Ley de Sustancias Controladas (Estados Unidos)

La Ley de Sustancias Controladas (Controlled Substances Act - CSA) fue promulgada por el Congreso de los Estados Unidos como el Título II de la Ley de Control y Prevención Comprensiva del Abuso de Drogas de 1970 (Comprehensive Drug Abuse Prevention and Control Act of 1970). El CSA es la base legal por la cual la manufactura, importación, posesión y distribución de ciertas drogas están reguladas por el gobierno federal de los Estados Unidos. El Acta también ha servido como la base de la legislación que permite la implementación nacional para la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

La legislación creaba cinco categorías (clasificaciones), con calificativos variables para que una droga sea incluida en cada una de ellas. Dos departamentos federales, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, el cual incluye a la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) determinan cual de las drogas son adicionadas o retiradas de las diferentes categorías, pese a que el estatuto fue aprobado por el Congreso creando el listado inicial.[1]​ Las decisiones de clasificación son requeridas para establecer los criterios de abuso potencial de la droga, el uso médico de la droga aceptado en los Estados Unidos y los aspectos potenciales de originar adicción.

El Departamento de Justicia es también la agencia ejecutiva a cargo del cumplimiento de la ley federal en los Estados Unidos. Los gobiernos estatales también regulan ciertas drogas no controladas a un nivel federal.

  1. «Clasificación de Drogas y Medicamentos | Maryland Criminal Lawyer». Maryland Criminal Lawyer (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de noviembre de 2016. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search